buscador

Search - Remove Shortcode
plg_search_sppagebuilder
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

Languajes

ESCUELITA V

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Tarjeta roja para los miembros del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de Neuquén compuesto por los jueces Eugenio Krom, Orlando Coscia y Pablo Díaz Lacava

 

El TOF 1 de Neuquén dictó veredicto el 15 de febrero de 2018 en la causa conocida como “Escuelita V”, condenó al ex jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Neuquén, Oscar Reinhold, a 6 años y 2 meses de prisión; a los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 182, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín, a 5 años y 8 meses; y a Jorge Di Pasquale, a 5 años y 4 meses. Además, condenó a Soza a 5 años y a Gustavo Vitón, ex interventor militar en la Comisaría Cuarta de Cipolletti y Antonio Camarelli, ex comisario de la Policía de Río Negro, a 3 años. A los siete imputados se les atribuyó los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos  agravados porque las víctimas eran perseguidos políticos, salvo a Camarelli y Vitón, que fueron absueltos por este último cargo contra una de las víctimas (Félix Oga).

En el debate se ventilaron los casos de Félix Oga y Alipio Quijada (ya fallecido) que fueron secuestrados y privados ilegalmente de su libertad  entre 1976 y 1977, respectivamente.

Remarcamos que las condenas establecidas por el TOF distan en mucho del pedido de la Fiscalía, que había solicitado penas de entre 10 y 17 años para todos los imputados. Además, Salvo Di Pasquale, el resto de los condenados en este juicio -que ya recibieron condenas en otras causas- gozan del beneficio de la prisión domiciliaria.

Las penas impuestas son verdaderamente irrisorias y vergonzantes (entre tres y seis años). No hace honor a lo ocurrido durante la última dictadura cívico militar, a la verdad histórica. El veredicto es ciego respecto del plan sistemático de represión y tortura, del genocidio que hubo en nuestro país e impone una condena pobre, pobrísima que agravia a la sociedad en su conjunto.

Sabemos que los juicios de lesa humanidad no pueden ser frenados por lo que implicaría a nivel local e internacional. Entonces, en esta nueva era, la estrategia del poder es buscar otras herramientas, muy variadas por cierto, pero con un mismo objetivo: lograr impunidad. Además del negacionismo, el 2x1 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las prisiones domiciliarias sin fundamento, también están a la orden las penas exiguas para los delitos más graves que ofenden a la humanidad en su conjunto.

  1. Commentarios (0)

  2. Add Yours

Commentarios (0)

No hay comentarios publicados aquí todavía

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado.
Regístrate o Ingrese a su cuenta.
Attachments (0 / 3)
Share Your Location