Notas

LA IMAGEN EXACTA DEL HORROR,EN DISPUTA II

EL SISTEMA BUSCA OCULTARLA PARA PREPARAR UNA NUEVA IMPUNIDAD NUESTRO COMPROMISO CONSISTE EN MOSTRARLA, PARA AMPLIAR LA CONCIENCIA SOCIAL LA VERDADERA MAGNITUD DEL HORROR HACE INTOLERABLE LA IMPUNIDAD Y ES HERRAMIENTA DE PROFUNDIZACIÓN DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS.

LA BANDA DE LA PICANA

Con tres nuevos testimonios en los que se describieron puntualmente las refinadas torturas a las que se sometía a los secuestrados en la Seccional  Primera de  Santa Rosa, continuó en La Pampa el juicio a los represores, conocido como Subzona 14 II.

SOCIEDAD CIVIL Y GUERRA PSICOLÓGICA

En nuestra primera entrega planteamos algunos antecedentes de la guerra psicológica moderna, el desarrollo de la escuela militar francesa y su incidencia directa en la formación teórica y práctica de nuestros cuadros militares.  Así mismo contábamos que en nuestro país durante el genocidio se habían aplicado métodos de acción psicológica compulsivos, persuasivos y sugestivos.

Operativo Independencia – El Juicio

Hablar (escribir) sobre el Juicio de Operativo Independencia supone un primer esfuerzo, aquel consistente en determinar qué decir, qué contar, sobre qué escribir. Un esfuerzo por recortar esa realidad enorme fragmentada en 88 audiencias de debate sucedidas febrilmente entre el 5 de mayo de 2016 y el 15 de Septiembre de este año. Esa realidad estremecedora contada por los 455 testigos que declararon durante el juicio

La zaga de Cacho

Territorios Clínicos de la Memoria presenta una nueva sección “Relatos de archivos” que Mundo Lesa compartirá mensualmente:

LA ANATOMÍA DEL MONO

En una reciente nota en la revista digital Cosecha Roja, Natalia Federman identifica algunos elementos comunes entre el caso de Santiago Maldonado y el de Luciano Arruga. Traza así una continuidad entre elementos de ambos hechos y los vincula con la lucha de los organismos de derechos humanos contra el terrorismo de Estado y la impunidad posterior. Queremos retomar esas ideas para identificar otros elementos.

LA IMAGEN EXACTA DEL HORROR, EN DISPUTA

EL SISTEMA BUSCA OCULTARLA, COMO PASO PREVIO HACIA UNA NUEVA IMPUNIDAD

NUESTRO COMPROMISO CONSISTE EN MOSTRARLA, PARA AMPLIAR LA CONCIENCIA SOCIAL SOBRE LA VERDADERA MAGNITUD DEL HORROR, Y COMO HERRAMIENTA DE PROFUNDIZACIÓN DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS

El juego a la impunidad

Fiel reflejo del estado de los Derechos Humanos en la Argentina, ocho juicios por crímenes de lesa humanidad fueron postergados: cinco de ellos, que debían comenzar este año, aún ni siquiera iniciaron. La dilación expone las injusticias que viven las víctimas del terrorismo de Estado y sus familiares. Con el paso del tiempo y la parálisis de los procesos, el Poder Judicial beneficia a los genocidas.