buscador

Search - Remove Shortcode
plg_search_sppagebuilder
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

Languajes

Para contar hemos nacido

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Cuánto sabe nuestra sociedad del juzgamiento a los genocidas?
Con esta incógnita sobre nosotros se funda Mundo Lesa. Un ensayo comunicacional dispuesto a sembrar de noticias las ausencias y olvidos – nada casuales – de los medios hegemónicos en la Argentina.
No somos neutrales. Nos une una ideología potente y muy conmovedora: la defensa, hasta la última de nuestras horas, de los Derechos Humanos.
Al observar centenares de informaciones que surgen de los juicios por delitos de Lesa Humanidad en el país, notamos que la mayoría de ellas carecen de registros en los llamados “medios de difusión masiva”. La censura, la autocensura y el desinterés de muchos periodistas conforman la regla que pretenden aplicar: a los juicios, cero pantalla, cero micrófono, cero “centimetraje”.
El valor enorme de aquello que brota de las audiencias y de la prueba que se acumula día a día, no sólo es judicial. También es histórico. Y mucho más, periodístico.
El esfuerzo desplegado por la militancia de los organismos de Derechos Humanos, los medios alternativos o los poc@s periodistas que desarrollan sus tareas de comunicadores en blogs, páginas webs, boletines, programas de FM y otras variantes informativas dentro de sus medios, merece nuestro reconocimiento eterno. A ellos se suma Mundo Lesa.
Sabemos que por los juicios no sólo transcurren los relatos del horror y el genocidio. Allí además se concentra la vida misma de los argentin@s de las últimas cuatro décadas. Y no podemos darnos el lujo de ignorarla.
Ni que hablar de los hechos políticos, los acontecimientos ocultos, el catálogo de represores civiles y uniformados que se pierden en la omisión y el analfabetismo de nuestra prensa tirana.
Esta página que nace hoy nos permitirá detallar la presencia enorme de los luchadores obreros, sindicalistas o no, que formaron parte de las generaciones que enfrentaron a las dictaduras, defendieron sus derechos y pelearon por las organizaciones sindicales. Aquella realidad, que habla en cada audiencia de nuestros juicios, no es otra cosa que la continuidad de otros tiempos de lucha que permite que se abracen mujeres y hombres trabajador@s frente a las garras de patrones y milicos que intentaron vencerlos con la desaparición forzada, la tortura, la muerte.
Ese enorme latido de clase que se percibe en cada testimonio de un compañer@ de trabajo, sobreviviente o familiar, nos permitirá con estas líneas, con estas fotos, homenajearlos desde estas páginas; sin dramas, pero con mucho sentimiento.
Esperamos que la lectura de esta colección de personajes, enfoques y narraciones de un mundo del que poco se conoce, ayude a convertir el porvenir utópico de quienes fueron víctimas del terrorismo de estado en algo que se acerque a nuestros tiempos.
Por el momento, sólo somos optimistas.

  1. Commentarios (0)

  2. Add Yours

Commentarios (0)

No hay comentarios publicados aquí todavía

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado.
Regístrate o Ingrese a su cuenta.
Attachments (0 / 3)
Share Your Location