buscador

Search - Remove Shortcode
plg_search_sppagebuilder
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

Languajes

SUBZONA 14 II - LA PAMPA

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Con elevación a Juicio desde el 13 de febrero de 2017 se inició el debate en audiencia el 29 de agosto. 15 represores se sientan en el banquillo de los acusados. 

 

Pasada la 5 audiencia del juicio, a un ritmo de 3 audiencias semanales, martes miércoles y jueves- semana por medio, el juicio ya cuenta con la importante cobertura del Colegio de Psicólogos tanto para la citación como el acompañamiento de las víctimas. Desde la creación de un Programa de Asistencia al Juicio en la Universidad Nacional de La Pampa, se desarrollarán una serie de actividades para que estudiantes y docentes puedan asistir a las audiencias de forma acompañada y generar reflexiones sobre la dimensión de este proceso penal y esto, ha tenido amplia repercusión en los estudiantes. También desde el CPA Centro De Producción Audiovisual de la UNLPam, se está desarrollando una cobertura. Link a (https://youtu.be/bxgwY4X0ARw)

Pero lo más importante es la consolidación del vínculo entre las querellas y entre ellas y la fiscalía, en un vínculo profesional y afectivo superador.

Lo negativo hasta ahora, es que 3 de los represores llevados a juicio quedaron fuera Sabatini, Gauna y Aguilera por incapacidad sobreviniente, pero siguen 15 sometidos a juicio y otros 10 en etapa de instrucción.

Si bien hasta ahora la sociedad parece no haber acusado recibo del juicio, se han incorporado 2 abogados jóvenes a las querellas que no superan los 30 años. Es que más de 300 testigos serán llamados a declarar y con ellos, cientos de historias renacerán para recuperarse y clamar justicia, desde Mundo Lesa intentaremos entrar en ellas.

 

Dos perlas de contexto del juicio en la actualidad. Una es que el abogado defensor de Flavio Carlos Iriarte el máximo responsable militar de La Pampa en el año 76 cuando reemplazó a Ramón Campos a cargo de la sub-zona 14, es Pablo Noceti, actual Jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, ambos responsables directos de la desaparición de Santiago Maldonado. Noceti fue defensor de Favio Carlos Iriarte en el año 2010 y logró sustraerlo del juicio por incapacidad sobreviniente. La otra es que el defensor de Baraldini es Mario Caire, empresario, abogado y dirigente del PRO en La Pampa. Luis Enrique Baraldini fue el tercero en la cadena de mandos y el más importante dentro de los grupos de tareas, porque era militar y al mismo tiempo Jefe de Policía de la provincia de La Pampa, y porque era quien tenía a cargo el mando operativo del Grupo de Tarea llamado Sub-zona 14. Baraldini que estuvo prófugo durante mucho tiempo en Bolivia, fue capturado en 2011 y trasladado a La Pampa. 6 años después se proveerá Justicia. Así sea.

 

INFO BÁSICA:

El juicio SUBZONA 14 - II juzga crímenes cometidos antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en el ámbito de la Subzona militar 14, que se correspondía con el territorio de la provincia de La Pampa. Las víctimas pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en las comisaría Primera y Segunda, la Brigada de Investigaciones y la Jefatura de Policía de Santa Rosa; la Delegación Local de la Policía Federal Argentina en esa capital; la Comisaría Primera de General Pico; la Comisaría y el Puesto Caminero de Jacinto Aráuz; la Comisaría de Catriló; el Destacamento de Exploración y Caballería Blindada 101 del Ejército y las unidades carcelarias 4 y 13 del Servicio Penitenciario Federal.

El Tribunal Oral Federal esta a cargo de los jueces Mario Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava. La Fiscalía que interviene está a cargo de Alejandro Cantaro, Miguel Palazzani y José Nebbia. 18 imputados: Carlos Alfredo Sabbatini, Néstor Omar Greppi, Luis Enrique Baraldini, Omar Aguilera, Roberto Oscar Fiorucci, Carlos Roberto Reinhart, Antonio Oscar Yorio, Néstor Bonifacio Cenizo, Hugo Roberto Marenchino, Oscar Alberto López, Athos Reta, Miguel Ángel Ochoa, Jorge Osvaldo Quinteros,  Jacinto Aráuz, Miguel Gauna, Juan Domingo Gatica, Luis Horacio Lucero y Máximo Alfredo Pérez

Los abogados de la querella Franco Catalani, Miguel Angel Villagra, Juan Resia representan a los querellantes: Juan Carlos Pumilla, Guillermo Quartucci, Rafael Guardia, Graciela Bertón, al Partido Comunista, al Movimiento Pampeano por los derechos humanos, Universidad Nacional de La Pampa y a Raquel Barabascchi, por 241casos; otros 116 siguen en etapa de instrucción, entre ellos los delitos contra la integridad sexual.

La Pampa tiene algunos rasgos particulares, todos los desaparecidos lo fueron en otras provincias (52 personas, dos niñ@s apropiados sin recuperar aún -uno en Córdoba, hijx de Juan Carlos Orzaocoa -sobreviviente- y unx en La Plata, hijx de Rosalinda Tartaglia -desaparecida). 

De cualquier modo La Pampa carga en su historia más de 700 detenidos por causas políticas, gremiales y conexas en La Pampa entre1955 y 1983 de más de 700 víctimas.

 

  1. Commentarios (0)

  2. Add Yours

Commentarios (0)

No hay comentarios publicados aquí todavía

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado.
Regístrate o Ingrese a su cuenta.
Attachments (0 / 3)
Share Your Location